Todo lo que necesita saber sobre la Ventanilla Única de Importación (IOSS)

¿Qué ha cambiado a partir del 1 de julio de 2021?

A partir del 1 de julio de 2021, los 27 países de la Unión Europea aplicarán el nuevo sistema de IVA para el comercio electrónico. El programa de Ventanilla Única de Importación (IOSS) está diseñado para ayudar a los vendedores que suministran bienes por valor inferior a 150 EUR a consumidores de la UE a cumplir la nueva normativa del IVA.

¿Para qué sirve el IOSS?

portados. Esto significa que los consumidores no tienen que pagar el IVA al recibir sus paquetes.

Número de identificación IOSS

El conjunto de datos H7 incluye el número de identificación de IVA IOSS del vendedor o mercado responsable de vender los productos. Spainbox utiliza este número para garantizar que la importación de los bienes declarados está exenta de IVA. Las autoridades aduaneras pueden verificar si se cumplen las condiciones para la importación exenta de IVA y el uso de declaraciones aduaneras específicas.

Las autoridades aduaneras verifican electrónicamente el número de identificación a efectos del IVA de las IOSS facilitado en la declaración aduanera con el registro de números de identificación a efectos del IVA de las IOSS, que contiene todos los números de identificación a efectos del IVA de las IOSS asignados por los países de la UE. Si el número IOSS es válido y el valor intrínseco de las mercancías es inferior a 150 euros, las autoridades aduaneras no exigirán el pago del IVA para las mercancías de bajo valor importadas con arreglo a las IOSS.

Spainbox actúa como agente de IVA de la IOSS y se encarga del pago del IVA presentando una declaración mensual a las autoridades fiscales. Las autoridades aduaneras crearán una lista mensual del valor total de los productos importados de bajo valor declarados en el país de la UE de importación para cada número de IVA IOSS durante un mes determinado. Esta lista se facilitará a las autoridades fiscales de la UE, que compararán estos datos con el IVA declarado en la declaración IOSS por el mismo número IOSS. Por último, las autoridades fiscales distribuirán el IVA recaudado a las autoridades del país de destino.

Intermediario IOSS de la UE:
Función y requisitos de nombramiento para el IVA

A partir del 1 de julio de 2021, la UE introducirá un nuevo paquete de IVA para el comercio electrónico que incluye una declaración del IVA a la importación paneuropea denominada declaración de la Ventanilla Única de Importación (VUI). Este nuevo sistema permite a los vendedores o a los mercados declarar el IVA aplicado a los envíos de importación de venta a distancia que no superen los 150 euros en el punto de venta. Las empresas no pertenecientes a la UE deben designar a un intermediario residente en la UE (un tipo de agente del IVA) para utilizar el sistema IOSS, que compartirá la responsabilidad de la presentación de las declaraciones y el pago del IVA. Los Estados miembros en los que esté registrado el intermediario decidirán si les imponen garantías, que se espera que sean similares a las normas del país del representante fiscal del IVA.
 
Los vendedores o mercados extracomunitarios que carezcan de un acuerdo de asistencia mutua con la UE y opten por utilizar las normas IOSS deberán designar a un intermediario que compartirá la responsabilidad de presentar las declaraciones y efectuar los pagos del IVA con arreglo al régimen IOSS. El intermediario deberá registrarse ante las autoridades fiscales de su país de establecimiento para obtener un número de identificación único que pueda utilizarse en los procesos de despacho de aduanas. Además, el intermediario debe registrar los nombres de todos los vendedores o mercados a los que represente en la agencia tributaria de su país de origen y recibir a cambio un número de identificación a efectos del IVA del régimen IOSS para cada vendedor.

Aplicabilidad de las normas IOSS

El IOSS se aplica a los paquetes con un valor máximo de 150 euros enviados desde países no pertenecientes a la UE a consumidores establecidos en la UE, y cubre todo el paquete en lugar de artículos individuales. Sin embargo, no se aplica a mercancías sujetas a impuestos especiales como el alcohol o el tabaco.

Ventajas del IOSS

  • Un único registro del IVA permite vender en los 27 países de la UE.
    Las ventas en los 27 Estados miembros de la UE pueden gestionarse con un único registro del IVA.
  • Precios transparentes en la caja. IOSS garantiza que el cliente final tenga una visibilidad completa del coste en el punto de venta y no incurra en costes ocultos más tarde, cuando las mercancías pasen por la aduana.
  • Plazos de entrega más rápidos: Los envíos registrados en IOSS pasarán por un proceso aduanero acelerado gracias al sistema estandarizado IOSS.
  • Menores costes administrativos: IOSS se traduce en una reducción del papeleo y los gastos generales, ya que su intermediario IOSS designado se encargará de sus declaraciones y pagos del IVA.

¿Quién puede acogerse al IOSS?

Pueden acogerse a la IOSS:
 
  • Vendedores de comercio electrónico de la UE y Noruega.
  • Vendedores de comercio electrónico de fuera de la UE con intermediarios designados en la UE.

Registro mensual como agente IOSS.

Como agente IOSS, Spainbox se encargará de los listados mensuales, las declaraciones de IVA y los pagos, al tiempo que realizará comprobaciones periódicas para garantizar el cumplimiento. Exigen la transferencia del IVA de las ventas y pueden exigir un depósito en función del volumen. Spainbox y el vendedor/mercado deben acordar una obligación de mantenimiento de registros por separado durante 10 años para cumplir con las auditorías. B Spainbox cumplirá con las obligaciones de la legislación IOSS y ambas partes seguirán siendo responsables del IVA. Se necesita un poder separado para designar al declarante de aduanas y al agente IOSS.

Esté preparado y evite sorpresas.

Spainbox ofrece una solución de despacho de aduanas para las importaciones de la UE que cumple con las nuevas normativas de IVA y aduanas, incluidas las normativas del mercado de IVA, los conjuntos de datos aduaneros reducidos y los requisitos de información de IVA de IOSS. Designe a Spainbox como su agente IOSS para un servicio sin fisuras. Póngase en contacto con nuestros expertos en IOSS para hablar de sus necesidades logísticas.

Todo lo que necesita saber sobre la Ventanilla Única de Importación (IOSS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *