Las compañías españolas se han encontrado con el colapso de la demanda interna del país y la bajada de la demanda en sus socios europeos. En su opinión, esto ha provocado un importante cambio de mentalidad en ellas. Ahora buscan vender en otros mercados.
España está realizando menos exportaciones en la zona euro y las esta haciendo en otras regiones, especialmente en Asia y América. Según explica, todavía las ventas a estas zonas en cifras absolutas no son muy importantes, pero los porcentajes de crecimiento en ellas están siendo muy grandes
El déficit comercial español se redujo un 33,6% en 2012, hasta situarse en 30.757 millones de euros en 2012, según cifras oficiales del Gobierno. Las exportaciones experimentaron un incremento del 3,8% y alcanzaron una cifra de 222.644 millones de euros, el mejor registro desde 1971, mientras que las importaciones cayeron un 2,85%, hasta 253.401 millones. Además, la tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que se pagan con las exportaciones) alcanzó el 87,86% en 2012, el nivel más alto de la historia. Otro dato significativo es que, si se descuenta el déficit energético, que en 2012 aumentó un 13,9%, la balanza comercial española arrojaría un superávit de un máximo histórico de 17.746 millones de euros en el conjunto del ejercicio. Las ventas españolas destinadas a Oceanía aumentaron un 37,6%, las destinadas a África crecieron un 30,6% y las dirigidas a América Latina se incrementaron un 13,5%.
A pesar de estos buenos resultados en la balanza comercial, el Producto Interior Bruto (PIB) español se contrajo en el conjunto del año 2012 un 1,42%. A cierre del pasado ejercicio, la economía española acumulaba seis trimestres consecutivos de contracción.
En los últimos tres meses del año pasado, la demanda nacional tuvo una aportación negativa a la evolución del PIB de 4,7 puntos, mientras que el sector exterior aportó al crecimiento 2,8 puntos. Estos datos dejan encima de la mesa un par de preguntas en el aire: ¿la mejora del sector español es real o es consecuencia de la fuerte caída de las importaciones como consecuencia del desplome del consumo interno? Y la segunda: ¿es insuficiente el sector exterior para sostener la economía del país?