Aprende a usar los datos de comercio internacional para encontrar posibles mercados de exportación e importación.

El comercio electrónico está creciendo en España, con un aumento sostenido del negocio trimestral desde 2014. Muchas PYMES españolas venden sus productos y servicios por internet al mundo entero.

Las transacciones desde España hacia otros países han generado 1.639 millones de euros. La Unión Europea recibe casi el 90% de las compras desde España, seguida por EEUU (4,3%). EEUU es el mayor comprador de productos del mundo, después de China, Alemania y Japón.

Las agencias de viajes y operadores turísticos lideran el negocio por volumen, seguidos por transporte aéreo, marketing directo y ropa. En este artículo nos enfocaremos en los productos y no en los servicios, ya que las estadísticas de comercio internacional solo dan información sobre productos tangibles.

El sector textil es muy amplio y complejo, así que analizaremos el siguiente segmento potencial: el sector alimentario.

El gráfico muestra que la alimentación está en el décimo lugar por porcentaje de transacciones en comercio electrónico. Por eso, podemos pensar que es una buena opción orientar nuestro negocio a la venta internacional de productos de alimentación pero, ¿qué producto elegir?.

Cuando una empresa quiere exportar un producto es fundamental conocer las estadísticas de comercio internacional ya que nos pueden dar información muy valiosa para nuestra estrategia de marketing internacional y la negociación de operaciones internacionales. Los pasos para obtener las estadísticas de comercio internacional son los siguientes:

1. Identificar el código arancelario del producto que se quiere importar o exportar (código TARIC).

El TARIC o Tarifa Integrada Comunitaria es un instrumento que sirve para determinar qué legislación aduanera comunitaria se aplica a las importaciones y a las exportaciones. Se creó en el año 1987 para cumplir con las exigencias arancelarias y estadísticas del comercio exterior a las administraciones aduaneras europeas, y ofrecerles a su vez una información completa a los operadores económicos de comercio exterior sobre las diversas medidas a las que están sometidas las mercancías en los intercambios internacionales.

Se basa en la nomenclatura combinada (NC) en la que hay aproximadamente 15.000 posiciones codificadas con 8 cifras que constituyen la nomenclatura de base para el arancel aduanero común así como para las estadísticas del comercio exterior de la comunidad y del comercio entre sus estados miembros.

El TARIC recopila las normativas comunitarias que se han publicado en el Diario Oficial de la Comunidades Europeas (D.O.C.E) y su finalidad es determinar qué legislación aduanera comunitaria debe aplicarse a las importaciones y exportaciones. Entró en vigor el 1 de enero de 1988. Se publica anualmente en el D.O.C.E. y a lo largo del año suele tener modificaciones.

El sistema de clasificación de productos llamado TARIC está compuesto por 21 secciones y 96 capítulos. El código TARIC de un producto consiste en 10 dígitos, donde los primeros 2 indican el capítulo, los siguientes 2 indican la posición de la partida dentro del capítulo, los siguientes 2 indican la posición de la subpartida dentro de la partida, y los últimos 4 se utilizan para designar medidas comunitarias específicas.

Para saber el código TARIC de un producto que quiere importar/exportar puede buscarlo en la web del TARIC o preguntar al proveedor. Para las estadísticas de comercio internacional basta con identificar los 6 primeros dígitos o los 4 primeros si no se puede.

El inconveniente del código TARIC es que es muy general y no siempre se refiere al producto exacto que queremos vender.

Este es el proceso para consultar el código de un producto:

Por ejemplo, si queremos exportar aceite de oliva virgen. Entramos en la web del TARIC y pulsamos en ‘‘Explorar’’.

Abajo veremos las diferentes secciones donde buscar nuestro producto. En este caso está en la sección III. Al hacer clic, se nos muestran los capítulos. Elegimos el capítulo 15. Dentro de ese capítulo, la subpartida que nos interesa es la 150910. Con este nivel de detalle (6 cifras) es suficiente para encontrar estadísticas, no hace falta especificar más.

2. Conseguir los datos de comercio exterior

Después de saber el código arancelario del producto que queremos estudiar, el siguiente paso es conseguir los datos del país o países con los que vamos a hacer negocios. Hay varias páginas gratuitas e instantáneas que nos pueden dar la información que buscamos:

  • Si queremos datos de España, podemos usar Estacom. Esta página nos da estadísticas del comercio exterior español en valor, peso y unidades para los países, productos/sectores, CC.AA./Provincias y meses/años que elijamos, según diferentes tipos de informes (balanza comercial, desgloses, evolución, ranking, etc.). Entramos en Informes de Análisis del Comercio Exterior Español.

Por ejemplo, si queremos saber las estadísticas de comercio entre España y Estados Unidos de aceite de oliva virgen, ya que Estados Unidos es el mayor importador del mundo. En ‘‘Año’’ ponemos el año que nos interesa, nosotros vamos a poner ‘‘2014’’. En ‘‘País’’ ponemos ‘‘Estados Unidos’’. Luego seleccionamos ‘‘Productos TARIC’’ y escribimos ‘‘aceite de oliva’’ en el buscador.

En CCAA dejamos ‘‘Todos’’ porque nos vale toda España. Al final, rellenamos el nombre, teléfono y e-mail. En unos minutos recibiremos el informe que hemos solicitado en nuestro correo electrónico.

Si deseamos obtener información sobre importaciones o exportaciones de los países miembros de la Unión Europea, la mejor opción es visitar EUROSTAT. Aunque esta página es muy completa, solo se encuentra disponible en inglés, alemán o francés. Por ejemplo, en EUROSTAT podemos obtener información sobre qué países exportan más aceite a Estados Unidos. En este ranking, España ocupa el segundo lugar, siendo superada únicamente por Italia.

Para obtener datos mundiales sobre la exportación de aceite de oliva, podemos usar las estadísticas de Naciones Unidas (Comtrade), aunque solo están disponibles en inglés. Para consultar la información, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. En el menú “Show”, seleccionar “Export”.
  2. En el apartado “of”, escribir el código TARIC correspondiente al aceite de oliva: 150910.
  3. En el apartado “in the year”, seleccionar el año que nos interese consultar, en este caso, 2014.
  4. En el apartado “from”, seleccionar el país de origen de la exportación, que en este caso es España.
  5. En el apartado “to”, seleccionar el país importador del producto, que en este caso es Estados Unidos, y hacer clic en “search”.

De esta forma, podemos observar que en 2014, España exportó aceite de oliva por un valor de $244,010,930 a Estados Unidos. Si comparamos este valor con el total de las exportaciones de aceite de oliva de España al mundo, que asciende a $2,890,828,839, podemos ver que las exportaciones de España a Estados Unidos representan el 8,44% del total, lo que es una cantidad significativa. Por lo tanto, puede ser un buen negocio vender aceite de oliva en Estados Unidos.

Si se desea encontrar estadísticas sobre el comercio internacional de países pertenecientes a la Unión Europea o a América Latina, existen dos páginas gratuitas adicionales que se pueden consultar:

  1. Export Help Desk: En la sección de “Estadísticas”, se pueden obtener fácilmente estadísticas de exportación e importación de productos de los 28 países que forman parte de la Unión Europea. Aunque la página está en español, la información está en inglés.
  2. Aladi: En la sección de “Comercio Exterior — Acceso a Mercados —  Estadísticas”, se pueden obtener estadísticas de exportación e importación de productos de los 13 países miembros de esta organización de países de América Latina. Toda la página y la información se encuentran en español.

3. Análisis de las estadísticas

Una vez que se han obtenido las estadísticas, el último paso es analizarlas. Si una empresa desea exportar un producto a un país específico, la información que se debe obtener es la siguiente:

  • Tamaño del mercado: Este se refiere al volumen total de exportaciones del producto específico expresado en la moneda correspondiente al informe solicitado. El tamaño del mercado brinda una visión general de la demanda potencial que puede tener el producto en el país que se está estudiando. En este caso, si el volumen es de $244,010,930, entonces ese es el tamaño del mercado.
  • La tendencia de las importaciones en los últimos tres años: si aumentan significa que hay más demanda o menos producción nacional, lo que favorece la exportación; si disminuyen significa lo contrario. El caso concreto de Estados Unidos: según un informe del ICEX, las exportaciones de aceite de oliva desde España a este país crecieron mucho en 2014, lo que indica que es un buen mercado potencial para este producto.
  • Los principales países proveedores del producto: esto nos ayuda a conocer la competencia y la preferencia de los consumidores. Según las bases de datos, los países fuera de la UE que más aceite venden a España son Estados Unidos, Brasil y Australia.
  • La facilidad de exportación desde nuestro país: esto depende de la posición que ocupa nuestro país en el ranking de importaciones del país destino. Por ejemplo, España es el segundo exportador de aceite de oliva a Estados Unidos.
  • El precio medio por unidad de producto: este factor nos indica si podemos vender nuestro producto a un precio rentable en el país destino. Por ejemplo, el aceite de oliva se vende a precios altos en Estados Unidos porque se considera un producto gourmet.

En conclusión, ¿Vale la pena exportar aceite de oliva a Estados Unidos?

Según la información disponible, vender aceite de oliva en Estados Unidos es una buena opción para nuestro comercio electrónico porque hay mucha demanda, las exportaciones españolas están creciendo y los precios son altos. Otros países fuera de la UE que también podrían ser interesantes son Australia y Brasil, que siguen a Estados Unidos en el ranking de importaciones de aceite de oliva.

La principal desventaja que nos podemos encontrar al vender aceite de oliva en Estados Unidos es la aduana. Hay que rellenar un documento llamado ‘‘Prior Notice’’ que avisa de la entrada de mercancía (en caso de productos como alimentos, medicamentos, etc). Este documento es largo y complicado porque tiene muchos campos específicos y está en inglés. Si quieres saber cómo rellenar un Prior Notice paso a paso con imágenes, puedes consultar nuestro artículo Como preparar un Prior Notice y solicitar autorización para importar productos de alimentación en los Estados Unidos ante la FDA (Food and Drugs Administration).

Nos gustaría conocer vuestras experiencias vendiendo en el exterior. ¡Dejadnos vuestros comentarios en este post!

Aprende a usar los datos de comercio internacional para encontrar posibles mercados de exportación e importación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *