El número EORI: imprescindible para importar o exportar en Europa

Muchos autónomos y PYMES se encuentran en la situación de tener que solicitar un número EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos) cuando reciben una llamada de aduanas solicitando dicho número para poder despachar la mercancía, después de haber realizado una exportación o importación.

¿Para qué sirve el número EORI?

El número EORI es un código único que se utiliza para rastrear y registrar información aduanera dentro de la UE. Cualquier empresa establecida en la Unión Europea que importe fuera del territorio de la UE debe tener un número EORI. El número EORI es un componente fundamental de tu documentación de envío cuando envíes paquetes fuera de la UE. Este número es la forma en que las autoridades aduaneras identifican quién está importando o exportando mercancías.

EORI vs. VIES

Si un autónomo español importa una máquina de China, necesita facilitar el número EORI al puesto de aduana para evitar que el artículo quede bloqueado. El número EORI es necesario para importar o exportar mercancías en un país de Europa procedentes o con destino a un país de fuera de la UE.

Si el artículo a importar o exportar proviene de un país de la UE, como Alemania, es necesario darse de alta en el censo VIES para realizar la inversión de sujeto pasivo del IVA. Para realizar operaciones dentro de la UE, es necesario registrarse como operador intracomunitario en el censo VIES, que es accesible desde cualquier país europeo. Si no se cumplen estos requisitos, los artículos pueden ser bloqueados en el puesto de aduana.

¿Quién requiere el código EORI?

Todos los operadores económicos de los estados miembros que realicen actividades con aduana deben solicitar el código EORI. Esta obligación ha estado vigente desde el 1 de julio de 2009, según lo establecido por el Reglamento (CE) nº 312/2009 de la Comisión del 16 de abril de 2009. El EORI es un requisito esencial para despachar mercancías en aduanas, independientemente de si se reciben por puerto o aeropuerto. Sin él, el envío no puede ser procesado.

  • Cada empresa debe obtener su número EORI en el Estado miembro donde se realiza su primera importación o exportación. Una vez que lo obtenga, el número será válido para todos los estados miembros de la UE.
  • El código EORI es asignado a operadores que poseen personalidad jurídica propia, como por ejemplo, una  empresa española.
  • Las sucursales y establecimientos permanentes de entidades no residentes tendrán que solicitar un número EORI si desean realizar operaciones aduaneras.
  • Los particulares que realicen importaciones a título personal no están obligados a tener un EORI hasta que completen cinco operaciones, momento en el cual también deberán solicitarlo.

Estructura del número EORI

El número EORI consta de dos partes:

  • Un Código ISO de 2 dígitos (como ES para España)
  • Seguido del número de identificación fiscal (NIF) asignado por la Agencia Tributaria.
  • Para los autónomos, este NIF suele ser su DNI.

¿Cómo solicitar el número EORI?

Para solicitar el número EORI en España, debes seguir los siguientes pasos:

Como obtener el numero EORI

  1. Accede al sitio web de la Agencia Tributaria.
  2. En el menú, selecciona “Informe de Gestiones” luego, elije Censos, NIF y domicilio fiscal
  3. Luego selecciona ¿Quién debe estar censado?
  4. Abajo selecciona Registro e identificación de operadores económicos (EORI) o de asociación EORI-NIF
  5. Tras esto, selecciona la opción Alta de EORI español.
  6. Después solo tienes que utilizar tu certificado digital, DNI-e o Cl@ve para completar el proceso.

¿Cuánto tarda el trámite?

Te sugerimos solicitar el número con anticipación antes de comenzar a enviar y recibir productos, ya que aunque normalmente se otorga de manera casi automática, en ocasiones el proceso puede tardar entre 24 y 48 horas. Sin embargo, una vez que lo solicites, podrás obtenerlo rápidamente.

Documentación para obtener el número EORI:

Para solicitar el EORI, será necesario presentar la siguiente documentación debidamente traducida al español:

  • Documento de identificación personal, como el DNI o NIE en caso de no ser ciudadano español.
  • Identificación de la empresa registrada en el Registro Mercantil.
En resumen, el número EORI es un requisito fundamental para aquellas empresas que se dedican a la importación y exportación de productos en la Unión Europea. Si tienes dudas o necesitas más información sobre cómo obtenerlo o su importancia en tu negocio, no dudes en dejarnos tus comentarios. Si lo prefieres, también puedes recibir asesoría de un experto en la materia que te brinde la guía que necesitas para asegurar el éxito de tus operaciones comerciales. ¡No esperes más para obtener tu número EORI y dar el gran salto hacia el mercado internacional!

El número EORI: imprescindible para importar o exportar en Europa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *